
De acuerdo con lo que he aprendido durante mi educación recuerdo claramente a los sofistas, estos que decían tener como profesión entregar sabiduría pero a cambio de dinero, lo que relaciono con esta pequeña frase “Educación por Dinero”. Hago notar esta porque en los últimos años algunos “personajes” han visto a la educación en Chile como un campo en la que se pueden lograr altos fines de lucro, olvidando la esencia que existe en la definición de educación, lo que no se es ¿Cómo?!!! El Ministerio de Educación puede facilitar la organización de estas entidades, sabiendo que el fin es la ganancia a costa de personas que por razones de la vida, optan por las facilidades que la institución les otorga.
Para que enseñemos es una pregunta muy difícil de responder a pesar de que no se entiende tan así. Hay que tener presente que la Educación es una parte fundamental en la vida de un ser humano, porque es el pilar fundamental que necesita una persona para poder obtener valores, sentirse seguro al desenvolverse, incorporarse como un ciudadano dentro de la sociedad y tener las herramientas suficientes para actuar frente a diferentes circunstancia que el destino depara.
Obtener la Educación ideal sería irónicamente, tener la suerte de ganar un premio de azar, porque implica volviendo a lo mismo, tener en cuenta los educadores, que estos tengas los estudios y formas de entrega de información que puedan abastecer las exigencias del currículo, un lugar cómodo y a dock para que el educando este con la mejor disposición y comodidad para recibir la información que se entrega.
A mi entender y sentir, la verdad es que no estaba consciente de la pregunta que está en discusión, si no que, quizás como muchos, solo sentía la inquietud de encontrar las herramientas adecuadas para poder realizar las clases de una forma diferente y provechosas, en la que con mi estancia en la Universidad iba a lograr.
Mirar mi vida educacional, me hace generar y aprovechar las ideas que me entregan los educadores en este momento de la vida, con el fin de cambiar el paradigma que se ha generado humilde Educación en Chile, ya sea, a través de estudios o criticas personales que en resumidas cuentas, es la verdad.
“Saber que enseñar” es una pregunta que me hubiese gustado habérsela hecho a un amigo en particular “Sócrates” (470 a.C.-399 a.C.) quien con su inmensa sabiduría, a pesar de que no la reconocía (“solo se que nada se”), podía a través de la mayéutica abrir los ojos de quienes en esos tiempos se decían ser sabios. Este era el personaje indicado para hacer la difícil pregunta, de acuerdo con la sabiduría que lo empapaba.
Como no tengo poderes sobrenaturales para poder solucionar este tema que es muy delicado y complicado, solo tendré que esforzarme por seguir y cumplir las exigencias del currículo y encontrar nuevas formas para aportar con un granito de arena en el universo de la Educación.
Decir que tengo la respuesta a esta pregunta, seria como entender que la verdad no es para todos igual…o si.

No hay comentarios:
Publicar un comentario