martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?




Teniendo en cuenta mi vida escolar podría decir que el mantener una sana convivencia dentro del aula, de acuerdo al año escolar, es difícil de manejar. Esto se torna un problema que se ve influenciado directamente por la disciplina, tal vez no sea razón directa de los educando, si no que, influye el actuar del docente para manejar la situación.
Podría decir que este tema es un objetivo muy importante que debo abordar como futuro docente, ya que, sería muy fácil poder equivocarse al enfrentar un aula en la que existan diferentes personalidades a las que debo afrontar.
Sería importante focalizarme en dar una respuesta o tener alternativas con las que podría combatir la ingrata posición en la que se ve enfrentada el docente de los diferentes establecimientos de nuestro país.
Un punto de vista que podría presentar frente a un curso seria dar a conocer la preocupación que existe de mi parte, poder entregar una enseñanza- aprendizaje, mantener un espacio atractivo y adecuado para fomentar la enseñanza, y con alcance a las diferentes herramientas con las que cuenta el colegio, con el fin de que sientan el aprecio y consideración que existe hacia ellos, generando el respeto mutuo del que se habla tanto dentro de Currículo.
Otras características que son importantes conservar dentro del aula, es una posición segura, comprometida, pedagógica, entender a los alumnos (empatía) dando apoyo moral en caso de que lo necesitaran, realizar una buena labor como profesor jefe si tuviera que lidiar con esta posición, tener en cuenta la especialización que debe tener un docente dirigido a la psicología, la que entrega suficientes herramientas para controlar los diferentes aspectos o situaciones que podrían surgir en el aula de clase.
¿Sería importante el compromiso de la familia dentro de este tema?
Creo que la Familia en conjunto con la Educación Escolar, son los pilares fundamentales para lograr incorporar valores, actitudes, autoestima, formas de desenvolverse frente a la sociedad, formando una persona integral. Siempre y cuando se cumpla la fusión familia-educación escolar, de lo contrario, existiría una diferencia negativa reflejada en el comportamiento del escolar en el aula frente a sus pares y su profesor, no existiría respeto, se transformaría en desorden, desobediencia, desconcentración.
Toco el tema de la familia porque a mi parecer la educación que se genera en el hogar, específicamente reflejadas en valores (respeto) y buenas costumbres, también deberían existir dentro del aula de clases, ya que esta, es como el segundo hogar de cualquier alumno, y se merece el mismo respeto.

No hay comentarios: