
¿Qué significa la disciplina dentro del aula?
Recuerdo esas historias en las que hablaban sobre la estricta disciplina que se utilizaba en las aulas de clases, impuesta por profesores rectos, a los que no le gustaban el mal comportamiento ni la falta de educación. Eran los amos y señor de la clase, lo que significaba solo escuchar su voz.
Volviendo a la realidad nos encontramos en un mundo diferente, algo desordenado, a pesar de que la etapa de maduración por la que atraviesan los alumnos de Educación Primaria no supone un obstáculo para que aprendan a mantener el orden y la disciplina. Sin embargo, la sociedad de hoy en día, con toda su carga de agitación y de estrés, y el sistema educativo actual, más abierto y menos rígido, hace de estos objetivos un problema que se plantean los docentes constantemente.
Una definición de Disciplina seria: “es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y un alineamiento para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo “extra “para ir haciendo las cosas de la mejor manera” (Bruguera Mexicana Ediciones).
De acuerdo a esta definición podríamos argumentar que para lograr una sana convivencia dentro del aula de clase, debería existir una postura y exigencia dirigida hacia los alumnos, para que estos comprendan la actitud que debería tener hacia su profesor como a sus pares, no dejando de lado el respeto que debe tener el educador hacia sus ellos. Esta carrera enfocada en lograr la disciplina en el aula de clase no solo es parte del profesor guía, si no que, los padres y familia tienen un grado de compromiso mayor, ya que, son el pilar fundamental para lograr enriquecer la vida de un ser, entregando muchos valores y dando a entender el compromiso que tiene al enfrentar la vida diaria frente a sus pares y en la sociedad en que vive, asumiendo las diferentes normas y leyes de vida que existe para mantener el orden y una sana convivencia.
¿Cómo lograr la disciplina en el aula?
Es fácil poder plantear esta pregunta, lo difícil es conseguir una sana convivencia en el aula. Para lograr la disciplina es necesario enfrentarse a las diferentes situaciones que existen en los distintos hogares como son: problemas familiares, carencias económicas, hacinamiento en el hogar, falta de material didáctico, mala infraestructura en el colegio, falta de espacios, etc. La intervención que podría tener el profesor frente a esta situación sería la de mantener una armonía si logra tener conciencia del valor de la disciplina, la tolerancia, empatía, y autocontrol frente a las situaciones que se puedan generar frente a sus alumnos.
Me gustaría citar un trozo de texto el que hace alusión a las diferentes funciones que tiene el educador en el aula de clases:
Entre las distintas funciones del profesor está la de gobernar y gestionar el aula de tal manera que permita ofrecer oportunidades adecuadas de aprendizaje así como desarrollar aptitudes de convivencia favorables dentro del ámbito escolar y social. Crear un clima apropiado dentro del aula que facilite el trabajo, la comunicación, disminuya los conflictos cotidianos y potencie interacciones cooperativas y que ayude a desarrollar responsabilidades autónomas. Indudablemente este es un ejercicio que requiere un plan de actuaciones concretas y objetivas destinadas a conseguir la disciplina en el aula.
Ayudar a los alumnos a tomar conciencia de la necesidad de normas y sanciones para mantener la convivencia en el ámbito escolar y social es una tarea compleja que precisa de la formación del docente en técnicas de gestión y control del aula fundamentadas en la comprensión y conocimiento del curso evolutivo por el que trascurre el desarrollo infantil. Dar oportunidades a los alumnos para aprender a comportarse en función de sus necesidades básicas y las del grupo implica por parte del profesor la incorporación en la programación del aula de estrategias que permitan al alumno asumir la disciplina como un objetivo educativo que debe alcanzar y al profesor como un objetivo educativo que debe enseñar y evaluar. Una programación así concebida de promover la asunción por parte del alumno de responsabilidades académicas y comportamentales y debe ofrecer los mecanismos que permiten la toma de conciencia necesaria para interiorizar las normas sociales. (POSTEDOM, 08 DE MARZO DE 2006).
De acuerdo con lo anterior, podríamos decir que mantener la disciplina en el aula de clases es una labor muy complicada y difícil de atender, basta con hacer referencias a las diferentes variables con las que se puede encontrar el educador en el momento de mantener una sana convivencia dentro de la sala de clase, teniendo en cuenta la disposición que entrega el educador.
Si pudiera dar una respuesta a este tema con facilidad, diría que la solución es tener una familia consolidada en todo aspecto, una economía estable y acomodada, una organización institucional jerarquizada, un sistema de salud con todas sus ventajas, en otras palabras, seria vivir en un país súper desarrollado en este siglo XXI, sin olvidarme de la categoría, capacidad y espíritu que debería tener el educador.
Este valor (Disciplina) es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.

No hay comentarios:
Publicar un comentario