
Muy difícil seria tener o crear un programa el cual sea compatible con la diversidad de alumnos que existe en las diferentes aulas del país y el mundo, porque todas las personas tienen diferentes capacidades y formas de entender las cosas, las que se ven reflejadas en diferentes ámbitos, quizás con mucha dedicación e investigaciones, encontrarían un formato el cual sirva como instrucción para un grupo determinado. Pero este no es el tema, seguiríamos tratando de encontrar la solución donde no la hay.
Es muy importante tener claro como futuro profesor, que no existe solo una manera de poder manifestar y entregar las diferentes herramientas, que como mediador, se deben otorgar a los educandos, porque uno como educador tiene claro que enseñar, pero lo importante de esto es poder encontrar la forma correcta de llegar a todos. Saber que cada uno de los estudiantes se encuentra preparado y estimulado con diferentes receptores y sensores, los que esperan activarse en cuanto el profesor les entregue de forma activa, clara, e inteligente la información adecuada, logrando incorporar y asociar con mucha efectividad a los conocimientos ya adquiridos.
Es trascendental tener en cuenta que el modo de aprender de cada alumno es diverso, y esto tiene directa relación con las experiencias previas, con los conocimientos básicos adquiridos, con las capacidades ya desarrolladas, con los sentimientos y la emociones generados en su hogar, con sus pares y dentro de la sociedad en la que se encuentra inmerso. Es necesario acotar que cuando el alumno lo único que hace es repetir aprendizajes ya adquiridos, no hay novedad ni nuevo aprendizaje, y aquella acción pierde todo interés y toda eficacia. Lo contrario pasa cuando lo que se le presenta como motivo de aprendizaje se sitúa demasiado lejos de lo que puede entender, provocando desinterés o frustración. Debido a esto el profesor debe encontrar los contenidos adecuados para que el educando no se encuentre con estos problemas, y pueda realizar con toda seguridad y compromiso las tareas asignadas.
No hay que dejar de lado la parte afectiva, refiriéndonos directamente a la autoestima, esta que es tan importante para poder desenvolverse frente a las diferentes eventualidades en las que se ve comprometido el educando.
Otra característica muy importante del educador es que debe mantener un ambiente cálido y acogedor dentro y fuera del aula de clases, con el fin de poder integrarse y consolidarse como un modelo a seguir, logrando con esto, la buena comunicación, confianza y respeto entre los alumnos y profesor.
Ya que, existe gran diversidad en un curso determinado y las capacidades son diferentes, el compromiso que debemos tener como profesores sería el de asistir de forma personalizada hacia los educandos, esto tomando en cuenta un proceso de reconocimiento hacia ellos, dándonos cuenta quien necesita más ayuda, logrando realizar métodos de estudios, ya sea grupal, ocupando material adecuado, dar la confianza necesaria para que puedan hacer preguntas sin temor a la equivocación, y mantener una preocupación extra para casos con más complicaciones, siendo estos derivados a capacitaciones o a cursos de diferencial.
Todo lo anterior quizás sean buenos puntos en los cuales aferrarse, pero existe gran diferencia entre poder escribir estas palabras y poder vivir la experiencia, por eso me atrevo a decir que al estar dentro de la sala de clase se forjara en uno un instinto de lucha para poder lograr entregar los conocimientos a los diferentes alumnos que nos corresponda, teniendo en cuenta el espíritu pedagógico que existe en cada uno de nosotros, “los futuros profesores”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario